El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo.
El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a la primera década del siglo XX, cuando las mujeres trabajadoras de todo el mundo comenzaron a organizarse para exigir mejores condiciones laborales y de vida.
La fecha elegida fue el 8 de marzo, en conmemoración de la huelga de trabajadoras textiles de la fábrica Cotton, de Nueva York, que tuvo lugar ese día en 1908. En esta huelga, las mujeres reclamaban mejores condiciones laborales, una jornada laboral de 10 horas y el derecho a votar.
En 1975, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, esta fecha se celebra en todo el mundo para recordar la lucha de las mujeres y para promover la igualdad de género.
En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre los avances que se han logrado en la lucha por la igualdad de género, pero también para visibilizar las desigualdades que aún persisten. Reclamando entre otros, la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida, incluyendo el derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a la participación política. El fin de la violencia de género, incluyendo el acoso sexual, la violación y el feminicidio. Así como el reconocimiento de la contribución de las mujeres a la sociedad.