Vivimos en un mundo donde la tecnología está involucrada en casi cada acto de nuestra vida cotidiana. Es una fuente inagotable de información, perfecta para el aprendizaje, la comunicación y el entretenimiento. Pero cuando el «estar conectado» se convierte en una necesidad, surge una sombra: la adicción a la tecnología, sobre todo en los jóvenes.
Más que un simple «vicio» una adicción
La adicción a la tecnología es un problema real que afecta a personas de todas las edades, especialmente a los jóvenes, con repercusiones significativas en su salud mental, física y social.
Las pantallas nos enseñan un mundo que seduce y atrapa y redes sociales o videojuegos sin control puede convertirse en un problema.
Si hablamos de los más jóvenes este se multiplica; Las tecnologías se usan con familiaridad desde edades tempranas, y al llegar a la adolescencia su uso ya está normalizado. Es cuando hay que tener más cuidado, los jóvenes se encuentran en una etapa de desarrollo donde la búsqueda de identidad y las ganas de experimentar los hace más vulnerables a las adicciones.
Necesitan estar en contacto con sus iguales, y pueden buscar su aprobación mediante el uso de las redes sociales. En ocasiones se trata de jóvenes con baja autoestima, o problemas emocionales que no saben cómo pedir ayuda y se refugian en el mundo digital.
Todo esto, junto a la falta de límites y supervisión por parte de algunos padres, hace más fácil el desarrollo de la adicción a la tecnología en los jóvenes. Por eso como tutores de estos adolescentes, ante cualquier signo de alerta, lo mejor es ponerse en contacto con expertos. Si necesitas ayuda puedes contactar con Centro de desintoxicación Valencia donde te orientaran y te ayudaran antes de que el problema se agrave.
Síntomas que no debemos ignorar
Si en casa ves que tu hijo tiene ansiedad cuando no está con el móvil en la mano. Tiene un uso excesivo del terminal y es incapaz de controlar el tiempo que pasa usándolo.
Pierde la noción del tiempo navegando por internet en vez de realizar actividades que en otros momentos eran importantes para él. Incluso llegando a afectar en el rendimiento académico debido a las horas que pasa conectado.
O sus relaciones personales se deterioran debido al tiempo que pasa frente a la pantalla, dejando a un lado a familia o amigos. Es posible que tu hijo esté empezando a caer en las redes de la adicción.
Romper las cadenas: un camino hacia la libertad
La buena noticia es que la lucha contra la adicción a las nuevas tecnologías no es una batalla en solitario. Para ayudarte en todo el proceso, el Centro Zeus dispone de tratamientos especializados en adicciones a la tecnología.
La terapia centrada en la conducta, puede ayudar a los jóvenes a identificar y modificar los malos hábitos. También el apoyo familiar y la comunicación abierta es un pilar fundamental en el camino hacia la recuperación. Se deberán establecer límites en cuanto al tiempo de uso de las tecnologías. Siempre buscando actividades que sean una alternativa fuera de lo digital.
Un futuro digital sin adicción a la tecnología en los jóvenes
Educar a las nuevas generaciones sobre el uso responsable de las tecnologías, fomentar la comunicación familiar. Y ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio son acciones imprescindibles para construir un futuro digital más saludable y positivo.