Un kibutz (en hebreo: קיבוץ, /kiˈbut͡s/) es una comuna agrícola israelí. Los kibutz fueron fundados a principios del siglo XX por grupos de judíos sionistas que buscaban crear una nueva sociedad basada en los principios del colectivismo. Degania fue el primer kibutz, fundado en 1909 por un grupo de 10 hombres y 2 mujeres.
Los kibutz se caracterizan por la propiedad colectiva de los medios de producción, la distribución equitativa de los bienes y servicios, y la igualdad de derechos y oportunidades para todos los miembros. Los miembros de un kibutz trabajan juntos en la agricultura, la ganadería, la industria o los servicios, y comparten las ganancias y las pérdidas de la comunidad.
Desempeñaron un papel importante en el desarrollo del Estado de Israel. Proporcionaron alimentos y mano de obra a la joven nación, y ayudaron a construir una infraestructura y una economía modernas. Sin embargo, en las últimas décadas, los kibutz han experimentado un declive. Su número ha disminuido, y muchos han adoptado una estructura más capitalista.
Imagen: Clarin.com