Alex Saab es un empresario colombiano de ascendencia libanesa con nacionalidad venezolana y antiguana. Desde 2017, ha sido señalado como presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.
Saab nació en Barranquilla, Colombia, en 1971. Se inició en el mundo de los negocios en la década de 1990, importando y exportando productos agrícolas y textiles. En 2007, estableció la empresa Fondo Global de Construcciones, que se convirtió en uno de los principales proveedores de alimentos y materiales de construcción para el gobierno venezolano.
Fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020, a petición de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero y soborno a funcionarios venezolanos. En el año 2021, fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró no culpable de los cargos.
Ha sido liberado en 2023, de la prisión en Estados Unidos como parte de un acuerdo de intercambio de prisioneros con Venezuela. En virtud de este acuerdo, 10 estadounidenses presos en Venezuela fueron liberados a cambio de Saab.
Los cargos contra Saab se basan en una investigación de la Fiscalía General de Estados Unidos, que alega que Saab y sus socios utilizaron una red de empresas ficticias para lavar millones de dólares de sobornos pagados por el gobierno venezolano. La investigación también alega que Saab utilizó su posición como supuesto testaferro de Maduro para obtener contratos gubernamentales a precios inflados.