Margaretha Geertruida Zelle, más conocida como Mata Hari, fue una bailarina, cortesana y espía neerlandesa. Nació en Leeuwarden, Países Bajos, el 7 de agosto de 1876.
A los 18 años, se casó con el capitán del ejército colonial holandés Rudolph MacLeod y se mudó a Java, Indonesia. La pareja tuvo dos hijos, pero su matrimonio fue infeliz y se divorciaron en 1906.
Tras su divorcio, Zelle regresó a Europa y comenzó a trabajar como bailarina exótica. Adoptó el nombre artístico de Mata Hari, que significa «ojo del día» en malayo. Se hizo conocida por sus danzas sensuales y provocativas, que combinaban elementos de la danza oriental y la danza clásica.
Durante la Primera Guerra Mundial, Zelle fue reclutada como espía por el gobierno francés. Se cree que trabajó para ambos bandos, proporcionando información a los alemanes y a los franceses.
En 1917, Zelle fue arrestada por las autoridades francesas por cargos de espionaje. Fue condenada a muerte y fusilada el 15 de octubre de 1917.
El caso de Mata Hari sigue siendo controvertido. Algunos historiadores creen que era una espía eficaz que proporcionó información valiosa a ambos bandos. Otros creen que era una víctima de las circunstancias que fue ejecutada injustamente.
Independientemente de su culpabilidad, Mata Hari sigue siendo una figura fascinante y controvertida. Su vida y su muerte han sido objeto de numerosas películas, libros y obras de teatro.