La respuesta corta es que Alexander Graham Bell inventó el teléfono. Sin embargo, la respuesta larga es un poco más complicada.
Bell fue un inventor escocés que emigró a los Estados Unidos en 1871. En 1876, obtuvo la primera patente para un dispositivo que podía transmitir sonidos a distancia por medio de señales eléctricas. Este dispositivo se conoció como el teléfono.
Sin embargo, Bell no fue el único que trabajó en el desarrollo del teléfono. El italiano Antonio Meucci también desarrolló un dispositivo similar en la década de 1850. Meucci no pudo obtener una patente para su dispositivo, pero hay evidencia de que funcionaba.
En 2002, el Congreso de los Estados Unidos reconoció la contribución de Meucci al desarrollo del teléfono. El Congreso otorgó a Meucci una patente póstuma por su dispositivo.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de quién inventó el teléfono es una cuestión de interpretación. Si se considera que la patente es la prueba definitiva de la invención, entonces Bell fue el inventor del teléfono. Sin embargo, si se considera que el funcionamiento del dispositivo es la prueba definitiva de la invención, entonces Meucci también podría considerarse el inventor del teléfono.