¿Quién inventó la penicilina?

penicilina

El descubrimiento de la penicilina se atribuye generalmente al bacteriólogo escocés Alexander Fleming en 1928. Fleming estaba trabajando con cultivos de bacterias en su laboratorio del St. Mary’s Hospital de Londres cuando notó que una placa de cultivo había sido contaminada con un moho llamado Penicillium notatum. Fleming observó que el moho había creado un halo alrededor de sí mismo, donde las bacterias no crecían. Fleming concluyó que el moho estaba produciendo una sustancia que inhibía el crecimiento de las bacterias.

Fleming llamó a esta sustancia penicilina, y publicó sus hallazgos en el British Journal of Experimental Pathology en 1929. Sin embargo, Fleming no fue capaz de aislar o purificar la penicilina, y su trabajo fue inicialmente ignorado por la comunidad científica.

En 1938, los científicos australianos Howard Florey y Ernst Chain aislaron y purificaron la penicilina.

Florey y Chain demostraron que la penicilina era eficaz para tratar infecciones bacterianas, y comenzaron a trabajar en su desarrollo para su uso clínico.

En 1941, Florey y Chain lograron producir penicilina a escala industrial. La penicilina fue utilizada por primera vez para tratar a soldados heridos en la Segunda Guerra Mundial, y se demostró que era un tratamiento eficaz para muchas infecciones bacterianas.

El descubrimiento de la penicilina fue un hito importante en la historia de la medicina. La penicilina fue el primer antibiótico eficaz, y abrió la puerta al desarrollo de otros antibióticos que han salvado millones de vidas.

Sin embargo, es importante señalar que otros científicos también contribuyeron al descubrimiento de la penicilina. En 1928, el microbiólogo japonés Sahachiro Hata descubrió que la penicilina podía matar a las bacterias en cultivos de laboratorio. Hata también colaboró con Florey y Chain en el desarrollo de la penicilina para su uso clínico.

 

Deja una respuesta