Los hutíes, también conocidos como huzíes, son un grupo insurgente predominantemente zaidí chiita que opera en Yemen. Se llaman a sí mismos Ansarolá, que significa «partidarios de Dios». Es una organización política y armada islamista que surgió de la gobernación de Sa’dah en la década de 1990.
Los hutíes se originaron en la provincia de Sa’dah, en el norte de Yemen. Son un grupo zaidí, una rama del islam chiita que fue la religión oficial de Yemen durante más de mil años. Los hutíes se sienten marginados por el gobierno sunita de Yemen y han estado luchando por la autonomía desde la década de 1990.
En 2015, los hutíes lanzaron una ofensiva militar que les permitió tomar el control de la capital, Saná. Desde entonces, han estado luchando contra una coalición liderada por Arabia Saudita que apoya al gobierno sunita.
Los hutíes han sido acusados de violaciones de los derechos humanos, como el uso de armas prohibidas y la detención arbitraria de civiles. También han sido acusados de tener vínculos con Irán, aunque los hutíes lo niegan.
Los hutíes son un actor importante en la guerra civil yemení. Su control de Saná y otras partes del país ha hecho que sean una fuerza importante en el conflicto.
Imagen: RTVE